domingo, 27 de mayo de 2012

¿Qué queremos recordar?

Las fiestas patrias son una oportunidad ideal que encuentro para poder reflexionar sobre la historia que "recibimos" y ser críticos sobre ella en el mejor de los sentidos. En general, los alumnos llegan al colegio secundario conociendo prácticamente lo que ocurrió el 25 de Mayo de 1810 pero sin sentarse a reflexionar porque en primaria los objetivos son otros.

Este fue mi segundo año que tuve que preparar el acto de 25 de Mayo en colegios distintos y con grupos diferentes pero el planteo que hice fue el siguiente:

Primero armé la reflexión con los chicos y les hice escribir en forma individual por qué creen que es importante conmemorar el 25 de Mayo y qué valores piensan que son dignos de destacar. En grupos donde vimos la Revolución de Mayo como parte de nuestro programa hice preguntas un poco más profundas como ¿deberíamos seguir conmemorándolo? Más allá de la diversión del feriado, ¿se merece esta revolución un día para sí? Dentro del aula, invité a los chicos a que intercambiaran opiniones con un compañero y llegaran a una conclusión juntos. En grupos más grandes los agrupé de a 4.

Segundo, les propuse a los chicos hacer estas preguntas a otras personas. Preguntamos a padres, personal docente y no docente, personal directivo y a alumnos del colegio de primaria y secundaria. 

Tercero, cada grupo o pareja reunió la información y a partir de ella elaboramos todos juntos un discurso para el acto y, sobre todo, diseñamos formas de divulgar esas ideas. En un colegio los chicos diseñaron posters para colgar en los pasillos. En otro, hubieron posters que decoraron el salón de actos y además escribieron las frases más célebres en cintitas celestes y blancas que repartieron a modo de escarapela a los alumnos del colegio. 

Cuarto, además cada grupo estuvo a cargo de la elaboración de una parte del "acto" en sí: libreto, actores, escenografía, disfraces, coordinación, distribución de asientos, discurso, etc. 

Me parece muy divertida la oportunidad que nos dan estas fechas de frenar un poco antes del feriado y preguntarnos si esto que recordamos nos ayuda a ser mejores ciudadanos y qué es lo que queremos recordar, más allá del mensaje político teñido con intereses de turno. La construcción crítica de este tipo de actividades es invalorable.

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