viernes, 25 de mayo de 2012

¿Trabajo en parejas? ¡Sí!


Tema complicado: la crisis de la Iglesia Católica en los siglos XIV-XVI. Por un lado, es un tema que es muchas veces dejado de lado por el curriculum oficial y reducido a la Reforma Protestante. Por el otro, trabajo en un colegio católico y a los directivos les interesa que este tema se enseñe con un poco más de profundidad. 

Lo que planifiqué fue estimular a los alumnos para que se den cuenta de la situación eclesiástica en este período y brindarles la oportunidad de examinar las soluciones. Esto me llevó a armar un texto con preguntas cada tantos párrafos para chequear comprensión. 

Nada fácil.

No sé cómo, pero de pronto me llegó esta idea: les dije a mis alumnos que se sentaran en dos filas de dos bancos cada una, como muestra la figura. 


Cada tanto, yo decía "cambio" y los que estaban sentados en las filas internas rotaban. 



Dudas que pueden aparecer:


1) ¿Qué sucede si deferentes alumnos trabajan a distinto ritmos? Esta no es una cuestión menor. La diferenciación en el aula es muy importante. Sin embargo, esta actividad no implica favorecer las diferencias de ritmo sino, por el contrario, en general se trabaja de manera coordinada porque los alumnos tienen que "alcanzar" a sus parejas. Es muy interesante como ésta solución surgió espontáneamente. Hice esta actividad en dos grupos y en los dos ocurrió lo mismo: los alumnos menos rápidos y con algunas dificultades de aprendizaje pudieron aprovechar el trabajo con alumnos más rápidos. A lo que sí hay que estar atentos es que los alumnos con dificultades no copien de los otros sino que busquen trabajar juntos. Ocurrió a veces que cuando rotaban un alumno ya había hecho, por ejemplo, la pregunta 3 y le explicaba a su nuevo compañero qué había respondido. Su compañero tenía la oportunidad de reflexionar sobre esa respuesta y decidir si aceptarla o aportar algo. Estuve atenta a estas situaciones para promover el intercambio de ideas y que no se acepte que porque una respuesta esté escrita significa que está bien. 

2) Un problema típico de trabajo de ados es que uno puede estar haciendo todo el trabajo mientras otro alumno juega.  Dado el elemento dinámico de esta actividad, era difícil que se presentara esta situación. La mitad de la clase se está moviendo. Incluso ocurrió en un grupo que eran impares entonces en algún momento los alumnos rotadores iban a trabajar solos. Por último, como dije anteriormente, el docente tiene que estar atento a moderar estas situaciones. 

3) Moverse por la clase es disruptivo. Para nada. Hice esta actividad en clases de mujeres solas y varones solos y resultó muy buena. El movimiento es parte de nuestra cotidianeidad y es importante plantear el movimiento en la clase de historia. En el momento de estar sentados, estaban muy concentrados y tenían momentos de desconcentración únicamente cuando se movían. Fueron como mini recreos muy cortitos. Los invito a leer más actividades de este tipo aquí (en inglés).

En conclusión, fue una actividad muy linda y brindó a los alumnos la sensación de haber llegado al objetivo. Pudimos hacer un plenario al final de la clase. 

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